sábado, 24 de mayo de 2008

Un Auto Aislado...

Es curioso como una lluvia extrema, una mala jugada de la naturaleza y simplemente una mala planificación, te puede dejar completamente atrapado dentro de tu pueblo.

Una vez que se cortó toda conección con el norte con la caída de los puentes Teno y Rauco, y la caída del puente ferroviario sobre el Lontué, peligrando la conectividad por el sur, y con un hermoso día soleado que hipócritamente decía "Después de la tormenta, siempre viene el sol", decidí sacar a pasear al Lauchón para que supiera lo que es estar atrapado en tu ciudad.

Fuimos primero al sur, a ver el puente Lontué. Después de dejarlo en una ruta lateral que llega hasta un poco antes del rio, cerca de un servicentro pero realmente LLENO de camiones esperando que los dejaran pasar al sur, caminé hasta el puente para obtener la siguiente fotografía, un poco repetida ya, pero que deja pensativo.

Ese puente si se soltaba de sus bases, amenazaba con empujar las patas del puente de la pista que va al norte, hacia Santiago, lo que terminaría colapsando parte del sistema vial del país. Los camiones estaban esperando, porque se sospechaba que su peso también podía influir en el puente, que se sentía inestable por los empujones del río.

Luego tomé a Lauchón, y partimos hacia el norte, unos 16 kilómetros nos separaban del siguiente puente, el que cruza el rio Teno... A gran velocidad tomé la carretera, y pasando por los servicentros cercanos noté lo grave que se ponía la cosa, en todos había una fila de camiones esperando que se abriera alguna ruta para el norte. Hasta Romeral alcancé a llegar, unos 7 kilómetros del puente, y hasta donde llegaba la fila de camiones en espera en la berma, ahí se desvía el camino hacia Romeral, sin posibilidades de acercarse al puente. Si me hubiera avispado, hubiera llegado por otra localidad a un par de kilómetros del puente, y hubiera tenido una excelente foto.

Acto seguido, dí la vuelta por el paso a nivel, y enfilé rumbo al puente Rauco, por el cuál uno se dirige a la costa. También este puente sirve como posibilidad para cortar hacia el norte por caminos rurales internos, pavimentados y en aceptables condiciones. La gracia de este puente es que pasa por el Rio Teno, que tenía cortado el puente del la Panamericana, y te deja al otro lado de la ribera, sorteando el obstáculo, pero que lamentablemente, el río las emprendió y se llevó un pedazo.

Como el camino es más rural, se pued llegar hasta cerca del río, donde obtuve la siguiente fotografía.



No es un camino que lauchón haya podido sortear facilmente.


Vista lateral del puente, el camión vino retrocediendo desde la otra ribera, por el estrecho puente que tiene unos 330 metros de largo, con la tolva llena de piedras para simplemente depositarlas en la sección caída. Tiene que haber sido muy seco ese chofer.

Finalmente volví a casa, pensando que ojalá instalen pronto un puente mecano para que nuevamente podamos salir a disfrutar los caminos de la región, para que lauchón tenga el placer de cruzar uno y sepa lo que es el esfuerzo de sortear un obstáculo. También supo lo que es estar limitado a unos pocos kilómetros cuadrados de caminos, sin muchas posibilidades de recorrer. Y su experiencia en caminos de tierra tampoco le iba a servir mucho, porque las posibilidades cordilleranas estaban todas cortadas o inundadas.

Horas después del paseo, se había habilitado un Bypass, por los caminos de la costa, desde el pueblo de Teno, utilizando unos excelentes puentes que hay cruzando el río Mataquito, que es el resultado de la unión de los ríos Teno y Lontué, pero que tiene un defecto a mi gusto grave. Por el lado norte del río, el camino es excelente, pavimentado y señalizado, algunas curvas peligrosas, pero que con precaucuón se pueden tomar. Hay que llegar hasta Hualañé, casi llegando a la costa, pero una vez cruzado el puente Paula, tremenda obra que cruza el Mataquito, la vuelta es un infierno, por un camino olvidado de dios, lleno de curvas, piedras gigantes y hoyos que harían sufrir cualquier amortiguación. Por eso, es mejor esperar los puentes mecanos de por acá a tener que tomar ese "pequeño desvío" infernal. Por lo mismo habían recomendado hacerlo de día, en vehículos con tracción y hasta sobre cierto tonelaje. Yo lo hice hace un par de meses atrás en Lauchón y prometí no volver a recorrerlo hasta que lo pavimenten.

Detalle de a que se parece el camino, y cuando lo recorrí, se me hizo de noche.

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