sábado, 30 de mayo de 2009

Norteando Introducción.

El norte de Chile, un lugar de conflictos; donde el desierto comienza desde la alta cordillera y no termina hasta el mar; un lugar muy rico en recursos minerales no renovables, pero muy pobre a la vez en formas de vida, donde esta se abre paso solamente en lugares espécificos y muy repartidos, generando un cúmulo de ecosistemas únicos en el mundo. Pocos valientes se atrevieron a colonizarlo de manera definitiva y supieron utilizar sus recursos naturales, así como muchos murieron defendiendo la posesión de sus recursos minerales, en favor de mezquinos intereses.

Actualmente, está poblado principalmente en la costa, mientras que en el interior, unos pocos valientes se atreven a vivir en un clima árido y poco amistoso. Asímismo, muy pocos valientes, aparte de los excelentemente equipados y aclimatados camioneros se atreven a recorrelo en plenitud.

Con Lauchón decidimos salir a recorrerlo tranquilamente durante 19 días de corrido, para llegar hasta el límite norte. Si se traza una línea directa, serían 2.100 kilómetros entre Curicó y Arica, y si agregamos la vuelta se totalizarían 4.500 kilómetros. Pero en la práctica el valor fue mucho más.

Había que ir preparados, por lo que Lauchón recibio sus preparación básica para un viaje largo, más portar refrigerante en caso de fuga y aceite en caso de desgaste. El chofer por su parte, se preparó físicamente exponiendo el cuerpo a altas y deshidratantes temperaturas y a extenuantes horas de vigilia diurna, para estar preparado para camino. A su vez, el equipamiento incluyó un bidón de agua constante, un termo donde llevar agua caliente en caso de requerirse, una botella para beber mientras se conduce, para el sol, potente bloqueador solar, jockey que también protege el cuello, buenas gafas, cortaviento para proteger del viento y arena, ropa para clima caluroso y para clima frio, ya que buena parte del norte está en altura y las noches tienen bajas temperaturas.

Esta es la historia de un viaje que pocos se atreven a realizar en solitario, donde hombre y máquina se unieron por un solo objetivo, trascender en los anales de las grandes travesías.

No hay comentarios: